La Residencia de Varones, un lugar de encuentro

miércoles, 10 de octubre de 2012

"A dos cuadras de la plaza del centro, rodeada por la principal avenida de Beltrán" es así como ubicamos en el mapa de Beltrán a la Residencia de Varones. Para todos y todas aquellas que estudiamos en el Centro de Educación Media Manuel García (CEM N° 55) - y compartimos una parte de nuestra historia con "los chicos de la resi" ya sea en el aula, en el recreo, en las intertribus supimos qué fue lo que ese hogar significó y significa para ellos.

Recuerdo que si bien, siempre estaban presentes las molestias por los horarios a cumplir, horarios que interrumpían los momentos de ocio,  "la vuelta del perro", los mates en los bancos de la plaza, "la resi" siempre fue un lugar de encuentro para los y las adolescentes. Un espacio al que los chicos de las chacras se acercaban con un objetivo predominante que luego se empaparía de nuevos caminos: acceder a la escuela secundaria.

María Ines con dos
ex estudiantes de la residencia
en el viaje a Perito Moreno
Cortesía: María Inés Cuadrillero.
María Ines Cuadrillero, actual directora e histórica trabajadora en la
residencia nos comenta sobre el surgimiento del proyecto: 
La Residencia de Varones surge para responder a una necesidad que planteaba la población: los hijos de peones rurales no podían acceder a la escuela secundaria por razones de distancia. Quienes encabezaron esta historia fueron Nicolás Costanzo -intendente de Luis Beltrán en ese entonces-, Angel Cosí -vocal del Consejo Provincial de Educación (CPE)- y Manuel García -colaborador en el CPE-.

En 1966 se plantea un proyecto para que la familia Costanzo donara una casa para que los chicos viviesen de lunes a viernes y así acceder a la escuela. La casa fue escriturada en nombre del CPE, luego se conforma la planta orgánica para su funcionamiento.

En un principio se denomina "Verde Concentración" ya que apelaba a concentrar varones de 12 a 18 años para que asistan al colegio secundario. A lo largo de los 46 años de funcionamiento cambió el nombre,  hasta denominarse Residencia Escolar de Varones, su objetivo se mantuvo intacto: igualar las posibilidades de acceso a la educación. Manteniendo sus principios, la institución amplió la participación de varones indicó María Ines. Agrega que, desde el año pasado se lleva adelante un nuevo perfil que apunta a ayudar a las familias de la comunidad en la articulación del paso de séptimo grado de la primaria a primer año de la secundaria, es así que hoy diez estudiantes ingresan a  la mañana realizan los deberes, almuerzan con los compañeros y luego regresan a sus casa.

Los y las ayudantes docentes y el acompañamiento diario

Viaje a Calafate.
Cortesía: Residencia de Varones
A diferencia de la escuela que es un lugar en el que están solamente cuatro horas diarias, en la residencia los jóvenes están casi todo el día. Lo que implica que los estudiantes en conjunto con Angélica Muñoz, Sergio Fernández, Edgar Fazzolari, Marta Fernández Máxima Chambi: los y las auxiliares docentes,  compartan hábitos cotidianos como poner y levantar la mesa, compartir la comida, dividirse tareas del hogar, hábitos de higiene, limpieza de la institución, cortar el pasto y todo aquello que implica colaborar para que ninguna tarea  pese más sobre la otra persona, explica María Inés.

Campamento a orillas del río Negro en Choele Choel


Señala que otro de los objetivos de la institución es que los estudiantes pueden desempeñarse en otras áreas para que se desenvuelvan en nuevos ámbitos y así afianzar la confianza entre los estudiantes, entrar en juego con el personal de la residencia. Es así que organizan tartaulias,salidas de viaje por ejemplo en el año 2011 los estudiantes viajaron al Perito Moreno, en 2008 a Buenos aires, en 2012 a Viedma.




Otra de las actividades que se llevan a cabo es la realización de campamentos una noche fuera de la institución con jornadas y tareas, todo apela a lo grupal y a la integración de los estudiantes con el equipo de apoyo técnico. 
Mario Bacigalupe, ex director de la residencia de varones
y actual director de la residencia de señoritas, compartiendo
música con los estudiantes en uno de los campamentos
Cortesía: Residencia de Varones
En cuanto a la relación del secundario con la residencia aquí los y las ayudantes docentes son el nexo, tienen relación directa, cada uno/una está encargada de un grupo de estudiantes de los 34 adolescentes que asisten a la institución. Se trabaja de esta manera para poder tener un acompañamiento más armónico con los adolescentes y no sólo tratar temas del estudio si no plantear inquietudes y construir conocimientos y aprendizajes en conjunto.
Cortesía: Residencia de Varones

La residencia cuenta con un grupo de personal de apoyo integrado por Norma Valdebenito, Norma Varela, Rosa Saez, Andrea Lema, Elsa Lema, Margarita Aramendi y Mabel Muñoz quienes en base a una dieta nutritiva les preparan diariamente las comidas y algún que otro capricho. Si un recuerdo nos llevamos aquellos y aquellas que hemos visitado los pasillos de la residencia era el infaltable el olor a tortas fritas los días de lluvia y las empanadas los viernes.


Rincones de la residencia

Actualmente y desde hace años los estudiantes cuentan con una fábrica de alpargatas en la que conocen el oficio de realizar un calzado. El taller de alpargatas se dicta hace ocho años, surge como una iniciativa para que los estudiantes en los ratos libres pudiesen aprender un oficio y realizar sus propios calzados. Más tarde se comenzaron a  realizar controles de calidad para sacar las alpargatas a la venta. Hoy la fábrica funciona como una cooperativa de trabajo que a su vez es otro lugar de encuentro dentro de la institución ya que en ella participan ingresantes y personas que hace año hicieron paso en este lugar. Lo que se comercializa queda para la cooperativa, se distribuye entre la compra de nuevos insumos y la ganancia se reparten como un incentivo.

Cortesía: Residencia de Varones

La directora nos comenta que actualmente los estudiantes están incursionando en una banda musical "Rock Legüero". Carlos Alvarado, Rodrigo Leiva y Nuria Jelin son quienes, a través del acompañamiento, comparten el oficio de hacer música desde la expresión corporal y vocal. 

Rock Legüero se hizo presente en "Pomona Rock 2012".
 El evento se realizó en el contexto del aniversario de dicha localidad
Cortesía: Residencia de Varones










Por otra parte cuentan con un gimnasio en el que los chicos entrenan, una huerta en donde los estudiantes incursionan en el oficio de cultivar y una sala de computación para realizar las tareas o buscar información.


Las problemáticas de ayer y hoy 

Cuadrillero expresa que las problemáticas que hoy se dan en los adolescentes generalmente se dan porque están solos. En muchos casos la familia está ausente, los y las ayudantes son los que están presentes a la hora de tomar decisiones  de responder ante sus conductas, son el incentivo para que continúen.

Durante estos últimos 20 años hubo cambios sociales muy fuertes en los adolescente y las instituciones no son externas  a los cambios sociales. Es por esto que trabajar con adolescentes hoy no es lo mismo que trabajar con los adolescentes que trabajaba antes cuando el alcohol y las adicciones no estaban tan naturalizadas. Hay adolescentes que transgreden todo el tiempo las normas y pautas sociales que son acordadas entre el grupo. Cuesta sostener un acuerdo. Tratamos de buscar y canalizar las vías e intereses, los horizontes que visualizan los adolescentes hoy, comprenderlos.

Otra problemática que se hace presente es que si bien en Beltrán tanto la Residencia de Señoritas como la de Varones tienen el apoyo pedagógico, psicológico y social del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico (ETAP)  la demanda es mucha y no hay gente para cubrirla, los adolescentes necesitan continuamente apoyo y ayuda y a veces nos vemos restringidos. Es por esto que  resalto lo importante que es mantener una relación con los y las  profesoras y con los y las preceptoras ya que son dos ámbitos que apoyan a la persona permanentemente.
Además trabajamos en conjunto con Promoción Familiar de los distintos pueblos del Valle Medio, el hospital, el municipio y la escuela.

La mayor gratificación de trabajar en la residencia

María Ines Cuadrillero cierra la entrevista con una frase "gratificación es lograr que un alumno pueda abrir camino, participar, que sea una persona crítica que tenga proyectos y que logre esos proyectos. Cuando regresan a la residencia con una familia conformada, estudiando o trabajando, eso es una satisfacción máxima".




1 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones Agus!!!! Me encantó el artículo que refleja a la perfección las vivencias de la Resi.

Publicar un comentario