De Beltrán a Regina: una cruzada solidaria

lunes, 5 de noviembre de 2012



Pablo Aramendi tiene 22 años y hace cuarto realizó una "cruzada solidaria". Pedaleó 150 km desde Luis Beltrán hasta Villa Regina para expresar su agradecimiento al Internado Rondini.




Pablo Aramendi nació en la ciudad de Choele Choel, Río Negro. Era uno de los más chicos de seis hermanos. Según comenta, fue muy tímido y callado hasta los 10 años.

¿Un recuerdo de la infancia?
"Tengo un recuerdo particular, antes de empezar la primaria mi familia me llevó al internado Rondoni que está en Villa Regina. Empecé primer grado apartado de mi familia, cursé hasta segundo grado". Pablo explicó que el estar apartado de su familia le jugó en contra y repitió varias veces. Señaló que el internado era un albergue para estudiantes de nivel primario, "pasaba mucho tiempo ahí regresaba a mi casa dos veces al año. Era muy duro porque tenía seis años y era una edad muy temprana para estar separado de mi familia", expresó.




Hace cuatro años, Pablo volvió a Regina. "Fue una cruzada solidaria, un tema que tenía pendiente un agradecimiento al sacerdote ´el padre Rondini´ por la mano que me dió en aquellos años. Consistió en juntar un poco de ropa, juguetes y alimentos no perecederos, con la colaboración de la sociedad de Beltrán, para llevarle a los chicos del internado -el cual continúa funcionando-" indicó Pablo.





Cuando le pregunto por qué fue en bicicleta y no en otro medio de transporte responde: "era una cuota pendiente que tenía al lugar y quería reflejarlo con un sacrificio. Mientras estuve internado en ese lugar perdí a mi madre  y el sacerdote me animó mucho y me dió una gran mano, me hizo sentir que era parte de una familia, aprendí a convivir con otra gente. A uno siempre le quedan grabados esos recuerdos. Lamentablemente Randoni hoy no vive, falleció hace unos años atrás".




Cuando Pablo decidió viajar, comentó el proyecto en Promoción Familiar y ellos lo apoyaron. Lo escoltaron  en un auto.  A su vez, el hospital de la localidad también se interesó y  ofreció a una persona para que lo acompañe en el camino.


Le pregunté qué pensaba mientras pedaleó 150 km. Expresa que fueron 8 horas de un camino duro "a veces mientras pedaleaba imaginaba que ese camino largo es igual a la vida que uno camina y se transformó en un aprendizaje: uno siempre que arranca tiene que llegar a la meta".

Pablo junto a algunos integrantes del hogar.
Luego de realizar la cruzada solidaria Pablo trabajó en el proyecto perteneciente al municipio, "El Bibliomóvil" y en otro proyecto que se llama "Plantando Presente y Futuro" que consiste en embellecer el pueblo con verdes, darle vida.

Cortesía RN 24
"El bibliomóvil" era una biblioteca que llegaba a la puerta de cada casa, tiene como fin integrar a la gente en la literatura. "Cuando dejo un libro lo primero que pienso es ¡ojalá que lo lea! Siento que aporto enseñanza, que a partir de esa lectura la persona puede proyectar otra cosa. Para cada persona hay una literatura distinta.". Pablo comenta que la gente generalmente le pedía novelas o cuentos "cortina" por la falta de tiempo. "cortina" alguna novela que no tenga más de 40 hojas.

¿El bibliomóvil era un trabajo? Era un trabajo, pero prefiero considerarlo como un un aprendizaje porque buscaba la forma de comunicarme con la gente y conocer sus necesidades.


Durante el programa radial que conduce.
¿Y a vos te gusta escribir? Si. En la escritura trato de reflejar lo que vivo, trato de transmitir mi realidad.

Actualmente Pablo trabaja en una rotiseria muy conocida de localidad, en la radio Municipal AM 1470, FM 96.5 donde conduce un programa musical. A su vez hace "changas" en una chacra y ayuda a uno de sus hermanos -Rodrigo- en trabajos de electricidad. Hace un año dejó el proyecto del Bibliomóvil. Vive en Luis Beltrán con su hermano mayor -Rodrigo- y con su hermano menor -Yair-.

0 comentarios:

Publicar un comentario