La Boca Toma de Luis Beltrán

viernes, 29 de junio de 2012


El sistema de riego es el resumen de una historia de pioneros y de una política nacional”. Es la frase que dispara la entrevista con el actual intendente de la localidad y ex trabajador de Agua y Energía, Ingeniero Juan Carlos Apud.






Archivo Isla92.com.ar

La historia del sistema de riego es el resumen de una historia de pioneros y de una política nacional”. Es la frase que dispara la entrevista con el actual intendente de la localidad y ex trabajador de Agua y Energía, Ingeniero Juan Carlos Apud.




Bocatoma, Luis Beltrán
La Boca Toma es parte de la identidad de Luis Beltrán. No sólo por haber sido construida a fuerza de hombro, pala y pico por los primeros pobladores, en su mayoría galeses provenientes del Chubut,  que en 1902 maravillados por las características de la Isla de Choele Choel se instalaron a orillas del río Negro para practicar la agricultura. Si no también por definir  a  Luis Beltrán como la  única localidad que tiene la particularidad de proveer agua a otras ciudades, comenta Apud.

Balsa para transportar distintos materiales.
“El objetivo que tenían las familias galesas era cultivar y vivir de lo que producían pero debían guiar el agua hacia las chacras, es por esto que en 1902 comienza la construcción del Canal Gales" explica Apud. El 24 de septiembre de 1903 la comunidad galesa inauguró la construcción de lo que hoy es la Boca Toma.

Sin embargo al transcurrir el tiempo,  surgieron problemas. -Apud señala el mapa de la isla y comenta- Cuando el río bajaba el brazo sur –que es un brazo alto del río- se quedaba sin agua. A su vez cuando el río subía se inundaban los asentamientos en la costa del río. A mediados del siglo XX se concretarían las obras de riego en la Isla.


El Partidor, las compuertas dividen el destino del agua.
En el ´47 la comisión de vecinos le pidió apoyo económico al Gobierno Nacional. Apud señala que, si bien hubo muchos años de estudio, el proyecto se concretó con el Plan Quinquenal de Juan Domingo Perón. Los objetivos de las obras se basaron en crear El Partidor que a través del manejo de las compuertas destinaría: agua para riego de 20.000 hectáreas -a través del Canal Principal- y agua para generar energía en la Usina Céspedes, en Pomona -vía Canal Matriz-. Por otra parte, en Pomona nace el canal matriz que luego de recorrer 180 km  para abastecer a San Antonio Oeste.
El Canal Principal de riego -izquierda y
el Canal Matriz -derecha-.

La Boca Toma influyó por un lado en el desarrollo de la producción local que se refleja en las grandes plantaciones que tenemos. Además dio un  impulso industrial y turístico a San Antonio Oeste.


Sistema de Compuertas.





Hasta hace 10 años los servicios de riego estaban administrados por Agua y Energía, actualmente está a cargo el Departamento Provincial de Aguas (DPA)   que trabaja con los productores en Consorcios de Riego.

Hace dos años el Municipio en conjunto con otras instituciones quisieron reivindicar conciencia sobre el uso racional del agua, por ser un recurso no renovable, es así que todos los 24 de septiembre se festeja la Fiesta de los Canales de Riego. La particularidad de este año es que podría tomar carácter nacional, si se aprueba el proyecto de ley que fue entregado al diputado nacional Oscar Albrieu.

"Hay que reivindicar la soberanía del suelo, del agua y el derecho que tenemos aquellos que valoramos los bienes naturales que nos rodean. No puede ser que después de 50 años de historia el gobierno haya querido traer -hace un año- a los chinos para que inviertan en 60.000 has., por todo eso hoy reivindico la Fiesta de los Canales" concluyó Apud.

0 comentarios:

Publicar un comentario